La motivación de los individuos en el trabajo ha sido vinculada históricamente al dinero. Es cierto que las ganancias monetarias suponen un importante aliciente en las relaciones laborales. Sin embargo, contrario a lo que se pensaba hasta hace unas décadas, esa no es la mayor fuente de motivación laboral. Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard reveló que el 85% de los trabajadores se desmotiva 3 meses después de recibir un aumento.
Esto indica que existen otros componentes de la motivación, más allá de lo económico. Por ejemplo, una firma española reveló que 77% de los trabajadores afirmaron que se involucrarían más en su trabajo si su esfuerzo fuese reconocido y apreciado.
Para identificar los elementos que propician la motivación, es necesario reconocer cuáles factores la disminuyen. Incorporar estrategias que incrementen la motivación no tiene tanto sentido si existen poderosas causas que contrarrestan su efecto. El 89% de los directivos cree que los empleados renuncian debido a una mejor oferta de sueldo. Pero la realidad es que 87% de las personas se va de la empresa debido una mala relación con su jefe. Algunos expertos incluso señalan que las personas no dejan a la empresa, sino a sus jefes.
¿Qué hacer para incrementar la motivación en el trabajo?

Una vez que identifiques aquellos aspectos que puedes corregir desde el modelo de liderazgo actual a nivel gerencial, existen aspectos clave que pueden dar un giro a la motivación y por ende al rendimiento:
Identifica lo que motiva a tus colaboradores en el trabajo
La principal clave para motivar a tu equipo, es preguntarles cuál es su principal motor. La mayoría responderá que son sus hijos o eventos vinculado con la vida familiar. Te invitamos a conocer a tu equipo, sus anhelos, impulsores y aspiraciones internas específicas. De esa forma podrás proponer rutas de acción para lograr las metas organizacionales.
A través de un trayecto que tenga que ver con aquello que motiva a tu equipo. La clave reside en engranar todo de modo que, logrando los objetivos organizacionales, los miembros del equipo alcanzan sus propias metas.
Reconoce los aportes que hagan
Un trabajador de una empresa suramericana, estaba recién contratado en el año 2014. La filosofía organizacional lo motivaba, la humanidad y amabilidad de sus miembros eran un entorno ideal.
Al sentirse motivado, empezó a asumir áreas complejas más allá de sus funciones iniciales y a aportar sus conocimientos técnicos, ahorrándole a la empresa una cantidad importante de dinero mensual. Con el tiempo, el gerente inmediato, que era un socio minoritario de la empresa, empezó a sentir celos de su subalterno.
Siendo el gerente el filtro entre su colaborador y la presidencia, empezó a invisibilizar al eficiente trabajador. En el punto más álgido, llegó a adjudicarse ideas y propuestas hechas por él y restó mérito a sus aportes. Lo cual incidió en el impedimento de aumentos de sueldo para el colaborador. Ante el evidente desconocimiento de sus esfuerzos, el destacado trabajador renunció.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia? Reconoce el esfuerzo y el mérito de quien entrega de sí. Tu gestión gerencial no se edifica solo por tus acciones, sino por el trabajo mancomunado de todos los miembros del equipo. De modo que, si te encargas de dar el justo peso a su brillo, tú como gerente, brillarás también.
Premia su desempeño para incrementar su motivación en el trabajo

No estamos hablando de incentivos económicos propiamente. Existen formas más óptimas de incidir en la motivación y el compromiso de los colaboradores. Cuando se combinan esas vías alternas con una remuneración acorde, el resultado es inaudito.
Esfuérzate por generar una experiencia memorable cuando premies su desempeño. Puedes premiarlos con una cuenta de Netflix anual. Con una cuenta de Spotify. Una gift card para que compre lo que deseen en tiendas afiliadas o una cena para dos totalmente paga por la empresa.
Asegúrate de reconocer sus esfuerzos públicamente y de felicitarle en forma sincera, eso incrementará la motivación en el trabajo del equipo. Aunque el dinero es una parte importante del plan de incentivos, no es la fuente más poderosa de motivación. Estudios revelan que trabajadores están incluso dispuestos a sacrificar parte de su salarios por un plan de compensación alterno como más tiempo libre, horarios de trabajo flexibles o modalidades de trabajo híbridas.
Te invitamos a identificar los puntos clave que disparan la motivación de los miembros de tu equipo. Con ese conocimiento podrás idear estrategias mucho mas certeras que mantengan viva la llama del entusiasmo genuino. Invertir en tu personal de forma humana y estratégica, transformará tu empresa en un centro magnético de grandes talentos profesionales y el progreso conjunto será indetenible.