¿Te has preguntado por qué a veces sientes que alguien es un buen líder y que otro no lo son? Pues bien, se trata de la forma como inspiras, te comunicas, y delegas en tu equipo las tareas para implementar tu estrategia. En GP Meraki te decimos cómo ser un buen líder para cumplir tus metas de la mano de tus colaboradores.
Inspirar
Sí, inspirar es lo primero que debes hacer para ser un buen líder. Atrás quedaron las “tácticas del tambor y el látigo” que los Vikingos usaban para mover sus barcos. También las de los productores de habanos que leían a sus trabajadores mientras estos pasaban su vida armando cigarros. Hoy, si inspiras a tu equipo, tendrás por límite el horizonte.
Entonces, ¿cómo ser un buen líder a través de la inspiración? Inspirar consiste en lograr que tus colaboradores vean en ti un ejemplo a seguir. Pregúntate: Si tuvieras que hacerlo, ¿te seguirías a ti mismo? Estos son nuestros consejos para inspirar a tu equipo:
- Define claramente tus valores y principios para que estos guíen tus acciones y las de tus colaboradores en todo momento.
- Muéstrale a tu equipo de colaboradores, no solo cuánto amas tu trabajo, si no qué tan feliz te hace saber que ellos están contigo en esa misión.
- Preocúpate por conocer a tus colaboradores, pues detrás de cada uno hay una historia y, entender su punto de vista, siempre será importante.
Inspirar es lo primero que debes hacer para ser un buen líder.
Comunicar
De nada te sirve tener las mejores ideas, estrategias y tácticas si no logras comunicarlas a tu equipo de trabajo. Recuerda que tus colaboradores son los encargados de desarrollarlas y, si no te entienden, no obtendrás los resultados que esperabas. ¿Recuerdas cuando jugabas al teléfono roto? Pues así, pero menos divertido.
Por todo lo anterior, no es de extrañar que nuestros próximos consejos estén dedicados al mejoramiento de tu comunicación; la base del entendimiento y, desde luego, la herramienta más poderosa para convertirte en un buen líder:
- Antes que nada, aprende a escuchar, pues a veces nos concentramos en nuestro propio discurso y no escuchamos los aportes del equipo.
- Desarrolla asertividad en tu comunicación, así serás claro, concreto y objetivo en tus indicaciones, para que tu equipo pueda llevar cabo sus tareas.
- Pregunta constantemente a tus colaboradores para verificar si están sintonizados con todo lo que les estás proponiendo, o si les debes aclarar algo.
De nada te sirve tener las mejores ideas, estrategias y tácticas si no logras comunicarlas a tu equipo de trabajo.
Delegar
Nunca podrás hacerlo todo en tu empresa. No importa si eres el mejor, el que más sabe o el más hábil, pues no se trata solo de ahorrar tiempo y dinero. Aún así, llegará un punto en el que tu compañía necesite crecer y no podrás estar en todas partes para ayudarla. Es ahí cuando las cosas ya no podrán depender de tu tiempo, conocimiento o destreza.
La sostenibilidad de un proyecto depende de la construcción colectiva del conocimiento y del crecimiento de su equipo de trabajo. Estos son nuestros consejos para convertirte en un buen líder, que aprende a delegar, para ver crecer su empresa sana y fuerte:
- Identifica las fortalezas y debilidades de tus colaboradores, confía en los criterios que utilizaste, y permite que ellos lideren sus propios procesos.
- Cuando delegues una tarea, asegúrate de elegir al colaborador con el mejor perfil para esa misión; así, obtendrás excelentes resultados.
- Vela porque tus colaboradores crezcan contigo, reconoce su dedicación y buenas ideas, y hazlos partícipes de los logros de tu empresa.
Nunca podrás hacerlo todo en tu empresa.
Ahora que ya sabes como ser un buen líder, tal vez te interesen las 5 tendencias de liderazgo para 2021.
Te gustó este artículo y crees que podemos ayudarte