Las 10 habilidades que todo líder comercial debe cultivar

Por años se pensó que los buenos líderes nacían y no se hacían. Es decir, si no tenías en el ADN las capacidades necesarias, no podrías llegar a ser un buen líder comercial. Sin embargo, ahora sabemos que esas competencias se pueden cultivar. Hoy, GP Meraki te trae las 10 habilidades que todo líder comercial debe cultivar.

Estas son las 10 habilidades que todo líder comercial debe cultivar

Si naciste con alguna de estas habilidades, aplícala todos los días. Si no te son familiares, con mayor razón ejercítalas, pues solo la práctica hace al maestro.

1. Visión de negocio

Ser capaz de mirar el horizonte, más allá de la corriente, te permitirá identificar las oportunidades comerciales. En otras palabras, si sabes para dónde vas, puedes adelantarte a los acontecimientos y guiar a tu equipo por el camino correcto para alcanzar tus objetivos de ventas. 

2. Motivación a toda prueba

Como líder de tu equipo comercial, eres el único que no puede darse el lujo de bajar la guardia. No importa qué tan difícil pueda llegar a ser la situación, siempre deberás brindar una salida y nunca perder la fe. Recuerda que solo un equipo motivado puede cumplir las metas propuestas.

3. Contador de historias

Como sabrás, el arte de vender consiste en saber cómo contar una buena historia. Sin embargo, solo si consigues transmitirla a tus vendedores, con sentido común y simpatía, lograrás que ellos efectivamente hagan parte de ese cuento. Y así, una vez en su mente y corazón, vender será cosa fácil.

4. Poder de adaptación

Planear es importante, sin duda. No obstante, los planes se enfrentan a las imprevistas condiciones de la realidad. Por eso, adaptarse a las cambiantes situaciones del mercado es básico para sobrevivir. Entonces, aprende a leer los contextos y ajusta tus métodos para responder de forma oportuna.

5. Delegación con seguridad

Delegar en tus colaboradores las tareas, y hacerles saber que lo haces porque confías en ellos, es la mejor forma de motivarlos. Además, esto te permitirá enfocarte en las actividades que solo tú puedes hacer. Al final, cada uno se sentirá valorado y responsable por el éxito del equipo

Como buen líder de ventas debes ser capaz de mirar el horizonte, más allá de la corriente, eso te permitirá identificar las oportunidades comerciales.

6. Confianza en sí mismo

Sin duda, como líder comercial, tu equipo te ve como la persona idónea para tomar las mejores decisiones para todos. En ese sentido, analiza los contextos, realiza las consultas necesarias y, de forma oportuna y asertiva, comunica tus decisiones. Al final, serás el único responsable.

7. Humildad frente al éxito

Asume los logros como éxitos de tu equipo de vendedores y reconoce a cada uno sus esfuerzos. Hazle saber a tus colaboradores que sin ellos la gestión comercial no sería posible. Y, de igual manera, si las cosas no salen como esperabas, asume la situación como tu responsabilidad.

8. Formador de líderes

Entender que en un equipo no existe un único líder, sino que cada uno lidera su propio proceso, es fundamental. Entonces, dedica tus mayores esfuerzos a formar líderes dentro de tu equipo de ventas. Así, ellos te ayudarán con las demás tareas para cumplir los objetivos propuestos.

9. Calidad humana

Mostrarse como una persona sensible, amable y compasiva es una de las principales habilidades de un buen líder. Ponerse en los zapatos de tus colaboradores, entender sus contextos y atender sus preocupaciones, no solamente mejorará tus indicadores sino también el clima laboral.

10. Orientación a resultados

Finalmente, el líder de ventas deberá cumplir con las metas acordadas, en los tiempos establecidos y con los recursos proyectados, pues al fin y al cabo es su principal propósito. Sin embargo, este no será un objetivo difícil de alcanzar si trabajas en las habilidades que hemos presentado.

Contáctanos para decirte cómo potenciar tus habilidades comerciales. Si te gustó este tema, échale un vistazo a Conviértete en un líder de ventas exitoso

X