La desigualdad de género y su impacto en tu empresa

La desigualdad de género sigue siendo una realidad global. Los avances al respecto en el sector empresarial han sido poco significativos. Una reciente investigación de la empresa Deloitte en conjunto con The 30% Club, dejó en evidencia la magnitud de esa situación. Actualmente solo el 19,7% de los puestos directivos a nivel mundial son ocupados por mujeres. Únicamente el 6,7% de las mujeres ocupa el puesto presidente en los consejos de administración y solo un 5% el puesto de CEO (Directora Ejecutiva).

Para el año 2019, la eliminación de la brecha de género se estimaba que ocurriese en el 2052. Estudio del 2021 y publicados este año, indican que ocurrirá en el 2041. Aunque hay un avance, es obvio que resulta insuficiente.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina solo el 15% de las mujeres ocupan puestos directivos. Mientras que solo en 10% de las empresas de la región el puesto de gerente o director principal es ocupado por una mujer. De hecho, existe una mayor proporción de mujeres ocupando cargos de baja responsabilidad (35%) que en cargos altos (25%).

¿Qué consecuencias trae la desigualdad de género?

Derechos de foto

La desigualdad de género en el mercado laboral obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social de las naciones. Actualmente, las mujeres están más instruidas y capacitadas que en cualquier época previa. En los países que integran a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Colombia es parte, el 60% de los egresados universitarios son mujeres. Al mismo tiempo, se estima que el 30% del gasto de las universidades es financiado por fuentes privadas.

Al excluir a las mujeres de puestos de dirección claves, se desaprovecha el inmenso arsenal intelectual del 60% de las egresadas universitarias de pregrado y del 47% de las egresadas de maestrías y doctorados. Si a ello se le suma la fuente de financiamiento de la educación universitaria, el resultado es que el sector privado pierde en realidad millones de dólares al no ubicar a las mujeres en los cargos para los que están preparadas.

Beneficios empresariales de la igualdad de género

Derechos de foto

El 66% de las empresas encuestadas por la Organización Internacional del Trabajo OIT, manifestó que incorporar estrategias de equidad de género mejoraba considerablemente sus resultados comerciales.

Puntualmente, el incremento en la productividad y rentabilidad es del 63%. La capacidad de atraer y retener el talento es del 60%, lo que implica menor rotación de personal. La mejora de la reputación de la empresa en del 58%, lo que incide directamente en la plusvalía de marca. La probabilidad estimada de lograr impulsar la creatividad y la innovación es del 59%. El incremento de la capacidad de la empresa para evaluar el interés y medir la demanda de los consumidores, se situó en un 38%.

Cuando existe igualdad de género en los consejos de administración, las probabilidades de mejorar los resultados comerciales en la empresa aumentan en casi un 20%.

¿Qué puedes hacer para contribuir a la equidad de género en tu empresa?

  1. Incentiva la postulación de mujeres para puestos directivos en tu empresa.
  2. Prioriza procesos de ascenso con cuotas pares por género para puestos de alta gerencia.
  3. Basa la evaluación en los méritos y la experiencia de los aspirantes a cargos de dirección.
  4. Establece igualdad de remuneración para trabajo de igual valor.
  5. Instaura políticas que faciliten el proceso de reinserción para las colaboradoras que hayan dado a luz recientemente.

Finalmente, te sugerimos establecer políticas claras para fomentar una cultura organizacional de tolerancia cero al sexismo y a la segregación por motivos de género. Es importante que la estrategia de inclusión y equidad no persiga únicamente fines económicos. Sino que en la razón por la que se llevan a cabo los cambios, prevalezca un sincero deseo de justicia e igualdad.

X