Entérate de las skills de liderazgo más valoradas en el 2022

El año 2021 estuvo lleno de adaptación en las organizaciones. Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 obligaron a replantear el modo de hacer las cosas indefinidamente. De cara al 2022 el liderazgo jugará un rol esencial en ese proceso de transformación progresivo que aún no se detiene.

El home office, pasó de ser una modalidad circunstancial de trabajo, a formar parte permanente de muchas empresas. Las skills para gestionar equipos en remoto y llevar a cabo negocios digitales, serán más valoradas en las organizaciones durante el 2022; de acuerdo a Oxford Economics en su encuesta Talento Global 2021.

Los gerentes deberán tener en cuenta no solo las necesidades de la empresa en cuanto a talento humano, sino la flexibilización de políticas. Éste último aspecto cobra una importancia especial cuando se considera que el 80% de los trabajadores desea u mayor equilibrio entre su vida personal y la laboral, de acuerdo a la encuesta realizada por Manpower Group en el 20211.

Desfase en el mercado laboral

Foto de Edmond Dantès en Pexels

De acuerdo al estudio citado, existe una brecha entre las cifras de vacantes disponibles y la población desempleada. Paradójicamente, el 69% de las empresas anuncia que experimenta una escasez de talento humano. Mientras que, por otra parte, el desempleo aumenta debido a las reducciones de personal que generó la pandemia.

Existe un desfase entre las plazas ofrecidas por las empresas y las skills que poseen los aspirantes que aplican a dichas plazas. De hecho, en lo que respecta a América, el 100% de los países encuestados por Manpower Group en el tercer trimestre del 2021, expresaron su disposición a aumentar sus nóminas y contratar más personal2. Sin embargo, lo niveles de desempleo en la región siguen siendo preocupantes. La necesidad imperante consiste en que el talento humano actualice su capacitación con skills requeridas por las empresas en la nueva normalidad.

Medidas de liderazgo adaptativo

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

No solo los aspirantes a ocupar las vacantes deben adaptarse. Las organizaciones han incorporado cambios en sus políticas con el fin de ser atractivas para el nuevo perfil de empleados que surgió a raíz de la pandemia.

De hecho, un estudio llevado a cabo por Microsoft, evidenció que 81% de los trabajadores desean mantener las alternativas de trabajo remoto con flexibilidad.  Mientras que 75% de los encuestados manifestó que desea gozar de más tiempo presencial con su equipo posteriormente a la pandemia3.

Es por esto que parte de las adaptaciones de parte de las empresa, tiene que ver con la presencialidad física y el trabajo remoto. El 26%de las empresas encuestadas por Manpower Group planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial. El 24% planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles. El 22% un esquema de horario flexible y condensado. El 7% ofrecerá elegir desde dónde trabajar y el 6% planea un modelo de trabajo compartido4.

Skills más valoradas en el liderazgo del 2022

En palabras de Hilary Haynes, directora global de desarrollo de liderazgo en Grant Thornton International. “Los directivos están llamados a adoptar una mentalidad orientada al cambio que les permita aprovechar las disrupciones, en lugar de dejarse invadir por ellas, y cuestionar el uso de los resultados económicos como único indicador del éxito”5.

Un estudio llevado a cabo en el 2021 por la firma Grant Thornton indicó el orden de importancia de las skills que son consideradas clave en el liderazgo de la organización. La capacidad de adaptación al cambio es la habilidad más cotizada (44%). Le sigue la innovación (43%). En tercer lugar, la colaboración en todos los niveles de la empresa (29%). Adicionalmente, la empatía, ha pasado a cobrar una relevancia inusitada, el 22% de los encuestados la considera un factor clave6.

Otra de las habilidades que deberán estar presentes en los líderes del 2022 es la resiliencia, que de acuerdo al mismo estudio fue mencionada como aspecto clave por el 27% de los encuestado. Entendiendo a la resiliencia, no solo como la capacidad de recuperarse de un contratiempo. Hilary Haynes menciona que se trata más bien de “de desarrollar una fortaleza interna que sea sostenible en el tiempo” ya que los contratiempos suscitados por la pandemia no cesan de estar presentes.

De habilidades duras a blandas

Foto de Julia M Cameron en Pexels

El entorno actual no cuenta con la presencialidad para condicionar el rendimiento productivo o la conducta en el trabajo. Los individuos situados en posiciones de liderazgo en el 2022 serán aquellos que desarrollen sólidamente habilidades blandas.

El informe Global Business Pulse de 2021, valoró características como la comunicación, la flexibilidad, la capacidad de dar respuesta, la claridad en la transmisión de la información y la sensibilidad, como determinantes.

Hynes señala que, “en un entorno tan virtual y globalizado como el actual, resulta complicado conectar de verdad y poder construir y mantener un vínculo estrecho con nuestros equipos. Los directivos deben encontrar la manera de demostrar la atención que prestan a sus equipos a través de sus palabras, de sus conversaciones y de sus acciones”7.

En el escenario actual, la salud emocional del talento humano que integra nuestras organizaciones en vital. En este sentido, deseamos terminar esta entrega con las palabras de Aurora Sanz, Socia Directora de Laboral de Grant Thornton en España: “El bienestar de las personas trabajadoras es protagonista. La pandemia ha hecho mella a nivel psicosocial y hay que velar por una plantilla sana no sólo física sino, también, anímicamente”.

X