Tan importante como saber lo que debes hacer para lograr el éxito es evitar lo que te impida alcanzarlo. Hoy, vamos a hablar de las disfunciones. Es decir, sobre aquellos problemas en los que debemos trabajar para obtener los mejores resultados. En GP Meraki te guiaremos para que puedas identificar las disfunciones y te diremos cómo superarlas.
Disfunciones en los equipos de trabajo
Una disfunción en el trabajo es todo aquello que afecta el normal funcionamiento de la empresa. En ese sentido, los equipos de trabajo, como organismos planeadores, diseñadores, desarrolladores, ejecutores y evaluadores de los procesos en la compañía, pueden padecer de disfunciones que afectan su desempeño.
El líder de hoy, debe desarrollar el tacto necesario para conducir a sus colaboradores por un camino libre de disfunciones.
Entonces, el líder de hoy no deberá centrarse únicamente en armar un equipo con muchos conocimientos, experiencias y habilidades. Tendrá, además, que desarrollar el tacto necesario para conducir a sus colaboradores por un camino libre de disfunciones, con el fin de superar las individualidades y alcanzar un nivel superior.
El modelo de Patrick Lencioni
Quizás el modelo más conocido para ayudarnos a superar las disfunciones en los equipos de trabajo sea el propuesto por Patrick Lencioni. Él, en su publicación Five Dysfunctions of a Team, organiza las disfunciones en forma de pirámide, pues sostiene que son interdependientes y que, además, deben ser resueltas en orden de importancia.
Las 5 disfunciones en un equipo de trabajo según Patrick Lencioni
- Ausencia de confianza: Se encuentra en la base de la pirámide y es la primera de las disfunciones que deberá ser resuelta. Esta suele presentarse por la dificultad de los colaboradores para mostrar abiertamente sus debilidades ante el espíritu competitivo de las compañías. Para superarla, el líder deberá dar ejemplo, creando un ambiente de aceptación, admitir sus errores y pedir ayuda cuando sea necesario.
- Temor al conflicto: Se evidencia cuando los miembros del equipo evitan el debate y las discusiones constructivas, creando una armonía artificial. Cuando esto sucede, las ideas creativas e innovadoras se diluyen ente el miedo de ser cuestionado por salirse de la corriente o llevar la contraria. Entonces, el líder deberá propiciar espacios de sana discusión, con el fin de identificar distintos puntos de vista y soluciones alternativas.
- Falta de compromiso: Suele presentarse cuando los integrantes del equipo no han sido partícipes de las decisiones. En ese sentido, no las aceptan del todo y, por ende, no se comprometen. Cuando esto pasa, inevitablemente se vuelven ineficientes. En este caso, el líder deberá crear mecanismos para asegurarse de haber vendido correctamente la idea a sus colaboradores, a través de la comunicación asertiva.
- Evasión de responsabilidades: Se manifiesta principalmente cuando los miembros del equipo no tienen claras las metas ni los procesos de la compañía. En ese contexto, los colaboradores se vuelven mediocres y la empresa burocratizada. La misión del líder consistirá, entonces, en generar mecanismos de rendición de cuentas entre los mismos integrantes del equipo de trabajo para superar los obstáculos presentados.
- Desatención a los resultados: Esta se encuentra en la cima de la pirámide de las disfunciones y se manifiesta cuando los colaboradores anteponen sus prioridades a las metas de la compañía. Pareciera como si olvidaran que su bienestar también depende de la sostenibilidad de la empresa. Aquí, el líder deberá mantener alineado a su equipo de trabajo, destacando los aspectos que realmente importan para todos.
Ahora, tal vez te interese conocer las Características de un buen líder
Entender que las disfunciones en los equipos de trabajo son más comunes de lo que nos imaginamos, nos ayudará a tomar decisiones oportunas para impulsar el éxito de nuestras empresas.