Claves para ser un experto en contratación de personal

La contratación de personal es una de las aristas más importantes del funcionamiento de la empresa. La renovación de las vacantes debe hacerse no solo pensando en las necesidades actuales de la organización. Debe ser tomado en cuenta el impacto de ese personal en la consecución de las metas de mediano plazo.

En empresas muy pequeñas, el dueño puede cumplir con la función de selección y reclutamiento de personal. Sin embargo, en empresas más grandes, la contratación la hacen los profesionales de recursos humanos. El sueldo del reclutador ya forma parte del costo implícito de contratación de un nuevo empleado. Si a eso le sumamos los costos de capacitación y entrenamiento, el monto empieza a ser considerable.

Si la tasa de retención de los colaboradores internos es baja y existe una alta tasa de rotación, la rentabilidad de la empresa se diluye. De acuerdo a la complejidad del cargo, el tiempo de entrenamiento puede durar entre 2 y 6 meses y medio para que el nuevo empleado alcance un nivel de rendimiento excelente. Es por esto que escoger al candidato apropiado resulta tan vital.

Entonces, ¿Cómo contratar el personal idóneo?

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Para la contratación de personal, te invitamos a diseñar pruebas de selección para el personal que ocupará vacantes en tu empresa pensando en las cualidades que son más útiles en el cargo más allá de la certificación académica. No estamos diciendo que el estudio académico no sea importante, afirmamos que no es suficiente. Es preciso que esté acompañado de habilidades “blandas” de gestión profesional que complementen el conocimiento de base técnico.

Durante el proceso de selección, puedes generar situaciones grupales hipotéticas en las que las personas deba elegir entre varias alternativas de acción para resolver un problema determinado. Presta atención al modo en que manejan el estrés, la forma en que priorizan lo que debe hacerse y cómo se comunica cada uno con el resto de los aspirantes en el proceso. Esos aspectos te permitirán conocer mejor al individuo detrás del título académico y te brindarán elementos de decisión sólidos basados en una comprobación de campo.

Luego de la primera dinámica, te sugerimos hacer una segunda con la inclusión de un cambio en las reglas para resolver la situación.  Adicionalmente, añade un elemento estresor, por ejemplo: tiempo límite de entrega, la falta de alguno de los compañeros de equipo con un rol crucial o un recurso clave faltante.

Esta segunda etapa es particularmente útil. Te permitirá observar la forma en que los individuos se adaptan a los cambios. Podrás evaluar el modo en que su recursividad aflora cuando se enfrentan a la falta de apoyo del compañero que fue removido. Adicionalmente te será posible observar patrones de conducta ante situaciones que producen frustración.

Las características de comportamiento y patrones de decisión que se manifiestan en esos momentos críticos, te confirmarán la existencia de habilidades extraordinarias de gestión o, por el contrario, ratificarán la no idoneidad del/los individuos(s).

Señales que revelan al personal adecuado durante el proceso de contratación

Foto de Kindel Media en Pexels

Existen poderosas señales que se evidencian en el comportamiento del individuo ideal para el cargo que se pretende cubrir. Identificarlas te permitirá construir un perfil de referencia para escoger al candidato apropiado.

La Proactividad

cuando generaste situaciones problemáticas adrede durante el proceso de selección, la persona que se centró en aportar soluciones alternas desde distintos ángulos, en lugar de enfocarse en el problema, está demostrando que no se quedará de brazos cruzados ante una situación crítica.

La organización

En una realidad de tantas actividades y decisiones por tomar, establecer el orden en que tales actividades serán llevadas a cabo, puede cambiarlo todo. La organización está íntimamente vinculada a la capacidad para priorizar. Si el aspirante a ocupar el cargo priorizó adecuadamente aun en situaciones con estresores presentes, demuestra que es capaz de replicar ese razonamiento en situaciones más complejas.

La flexibilidad

La capacidad para adaptarse a los cambios sin perder de foco el objetivo es un factor determinante al momento de contratar personal. Los cambios ocurren en forma constante. Algunos son más pronunciados que otros. Es por ello que quien sepa nivelar sus emociones y equilibrar la perspectiva sin sacrificar el cumplimiento del objetivo, es un candidato óptimo. Durante las situaciones hipotéticas que te sugerimos incorporar a un proceso de selección, el cambio imprevisto pone a prueba la capacidad de adaptación y la flexibilidad del individuo para conseguir el objetivo. Ello te dará elementos de decisión en el proceso.

Este tipo de dinámicas de selección sugeridas, te permitirán conocer al individuo “en el campo” laboral. Adicionalmente, te proporcionarán muchas más luces sobre su idoneidad para el cargo, más allá de su trayectoria curricular. La habilidad para gestionar el conocimiento adquirido es más útil que la certificación de haber obtenido ese conocimiento.

X