5 tácticas para liderar tu equipo comercial en medio de la crisis

Dejar de hacer las cosas como se venía haciendo es la única estrategia posible para enfrentar una crisis. Pero entonces, ¿qué hacer? Pues, mucho. Este el momento perfecto para salir de tu zona de confort y poner en marcha todo lo que siempre habías pensado. En este artículo, GP Meraki te brindará 5 tácticas para liderar tu equipo comercial en medio de la crisis.

Momentos de la crisis

Las crisis no son eternas, pero sí se desarrollan en diferentes fases. En ese sentido, nuestros esfuerzos deberán enfocarse en realizar las gestiones necesarias para esos tiempos específicos. Identificar estas fases nos permitirá realizar las acciones correctas y oportunas para, al final, salir adelante. Estos son los momentos de una crisis:

  • Respuesta: Implica tomar las mejores decisiones posibles para enfrentar la situación, y garantizar el funcionamiento de la empresa hasta la siguiente fase.
  • Recuperación: Conlleva aprender de la situación, y capitalizar las experiencias y conocimientos recién adquiridos, para surgir más fuertes y capaces.
  • Reinvención: Comprende el poner en marcha las nuevas dinámicas del negocio, que nos garanticen la sostenibilidad de la empresa en el nuevo contexto.

Debemos tener presente que nuestras decisiones, no solo responderán a las necesidades de la crisis, sino que deberán garantizar la sostenibilidad de la empresa, más allá de la emergencia. En ese sentido, siempre deberás proteger a tu equipo de trabajo, pues ellos son el corazón de tu negocio, y solo con ellos podrás superar las dificultades.

Las crisis no son eternas, pero sí se desarrollan en diferentes fases.

5 tácticas para liderar en medio de la crisis

Estas son las 5 tácticas que te permitirán liderar exitosamente a tu equipo comercial en medio de la crisis:

1. Comisiones a largo plazo: Como es de esperar, en una crisis no estás en capacidad de entregar recompensas monetarias a tus mejores vendedores. Sin embargo, existen otros mecanismos que ellos valorarán de forma especial. Por ejemplo, la asignación de participaciones en la compañía o futuros periodos de vacaciones, entre otros.

2. Mecanismos de ahorro: Ya te podrás imaginar que tus vendedores también tienen problemas de liquidez en momentos de crisis. En ese sentido, crear maneras de facilitar el trabajo de tus colaboradores es súper importante. Establecer convenios con restaurantes o empresas de transporte para facilitar su labor, podría ser una opción.

3. Tiempos de descanso: Las rutinas de los vendedores son impredecibles, pues nunca sabes en verdad cuándo cerrarán exitosamente una venta. No obstante, recuerda que, si combinas un horario flexible, con ayudas tecnológicas y teletrabajo, es posible que ellos puedan organizar su vida para rendir mucho mejor, cuando más los necesitas.

4. Capacitaciones continuas: Estos son tiempos cambiantes y, seguramente, hoy las viejas técnicas de venta no funcionan como antes. Mantener a tus vendedores con las últimas tendencias es una necesidad. Así mismo, dotarlos con equipos tecnológicos de vanguardia, recursos de comunicación, y plataformas de mercadeo digital.

5. Motivación al 100%: Celebrar el trabajo bien hecho y reconocer los logros, así sea de forma simbólica, es quizás la mejor manera de motivar a tus vendedores. Entonces, ellos sabrán que valoras sus esfuerzos en momentos difíciles y, así, en la medida en que tú trabajas para mantener a flote la empresa, ellos brindarán lo mejor de sí.

Reflexiones finales

  • No olvides que las crisis son pasajeras y que esta, que estás viviendo, no es la primera ni será la última.
  • Valora a tu equipo de vendedores, pues ellos son los únicos que te ayudarán a salir de la crisis.
  • Vive el momento, aprende, y prepárate para las situaciones venideras, porque eso nadie lo puede hacer por ti.

 


Tal vez quieras leer: Conviértete en un líder de ventas exitoso.


Contáctanos para ayudarte a canalizar tus ideas en tiempos de crisis.

 

X